En el actual escenario la mayoría de empresas saben de la importancia de llegar a los usuarios a través del marketing de contenidos. En Internet se ha masificado de información repetida, versionada y que, en la mayoría de los casos, no aporta nada nuevo. Por esta razón, crear contenido realmente interesante será la clave del éxito para tu negocio. Debes crear contenido que genere negocio a la que vez que entretenga y provoque en los lectores alguna sensación.

 

– CREA CONTENIDO ÚTIL

¿Qué es la utilidad? Para que un contenido sea realmente debe cumplir 3 puntos básicos:

  • Que resuelva
  • Que enseñe
  • Que entretenga

Para ello, trata de pensar como lo haría el usuario. ¿Qué busca con frecuencia el usuario? Resolver un problema. Y ¿En quién confía para resolverlo? En la entidad más legítima para ello, es decir, nadie esperará encontrar la solución a un problema de un lavarropas en una web de celulares.
Sin embargo, enseñar cómo resolver los problemas de los usuarios no será suficiente si, además, no consigues entretener con el contenido.

Si te limitas a cumplir sólo los 2 primeros puntos básicos, corres el riesgo de que el usuario se olvide de tu negocio, y por consiguiente, tu esfuerzo en marketing de contenidos se desvanezca sin dar resultados.

 

– ¿CÓMO SABER SI MI CONTENIDO GUSTA?

La saturación de información que existe, no sólo en Internet, sino en el mundo en general que hace que tu contenido pierda relevancia.
El problema es que un gran número de empresas crean contenido sin mucho sentido, sólo se centran en crear y crear, sin tener en cuenta si al usuario le está gustando e interesando lo que publicas.

Invertir unos minutos en conocer los gustos y preferencias de tus usuarios te ahorrará muchos esfuerzos en tiempo y dinero.

Cualquier otra web te dirá que tu contenido gusta a los lectores si la tasa de rebote es baja. Alguien decidió que éste era un buen medidor de la satisfacción de los usuarios y la gente lo toma como una especie de dogma. Sin embargo, Google no posee ninguna métrica que por sí misma, de manera objetiva, genere datos del interés de los usuarios. Por eso, nosotros te ofrecemos otras medidas para que puedas entender mejor el criterio de tus lectores.

No hablamos de obviar el dato de la tasa de rebote, sino de contextualizarla con otras métricas. Será un buen indicador de que tu blog funciona y crea confianza cuando consigue leads y/o ventas.

Para conseguir buenos resultados, tu blog debe estar creado en torno al usuario, pero de verdad. Para ello, debes conocer a tu comunidad, saber qué intereses tiene, qué temas le gusta más, qué cuestiones pueden surgir… Cuando tengas toda esa información, crea contenido para crear negocio.

 

– ¿CÓMO HACER NEGOCIO A TRAVÉS DEL CONTENIDO?

 1- DETERMINA TU OBJETIVO

El primer paso será concreta la razón de ser de tu marca. Y no, la respuesta no es el típico “ganar dinero”. La razón de cualquier empresa es generar medios para su continuidad y la generación de beneficio. Con esta cuestión vamos un poco más allá, nos referimos a cuál es tu actividad, tu propósito como empresa.

Nuestro contenido debe estar alineado a nuestro propósito y hablar únicamente de eso. Esto nos da legitimidad y nos confiere una imagen profesional.

2- SÉ RELEVANTE (DE VERDAD).

Hacerte relevante en la red hace referencia a ser definido en base a los temas que hablas en tu blog/web. La relevancia, te dará legitimidad de la que hablábamos antes.
Céntrate en tus temas, trata de darle una vuelta al contenido más clásico y, si lo que quieres es ampliar tu audiencia, trata de:

  • Escribir en otros sitios y atraer lectores a tu sitio web.
  • O todo lo contrario, atrae a expertos que escriban para tu blog.

3- SALIR DE LO COMÚN

El éxito se consigue generando alguna emoción al usuario, risa, empatía, nostalgia. Recordá: aquello que no genera nada en el usuario, no se recuerda.

La realidad es que una estrategia de contenido exitosa necesita la inversión de un amplio paquete de horas. Si tu empresa no cuenta con los profesionales precisos para esta actividad, podrás externalizar la creación de contenido a agencias de marketing digital especialistas en este ámbito.